Paico - chenopodium ambrosioides L.


Esta planta, posee propiedades curativas, que tiene actividad insecticida, nematicida, fungicida, antiviral y repelente. Además sirve para el alivio de molestias digestivas, cólicos de gases y para la expulsión de parásitos y gusanos intestinales. El ascaridol, es la sustancia presente en el paico que actúa produciendo un efecto paralizante y narcótico sobre los parásitos intestinales, haciendo que se desprendan del intestino al que estaban fuertemente adheridos.

Es dulcificante, astringente y vulneraria; su decocción es eficaz en enfermedades del estómago, en indigestiones, cólicos, disenterías, pleuresías, diarreas y para los calambres.La deccoción de hojas y ramas cura hematomas del siguiente modo: con ésta, se lavan las partes endurecidas y se ponen emplastos con las hojas, una vez que escurrela parte endurecida, se pone sobre la carne una hoja impregnada de sebo hasta que sane.

La infusión de hojas es estomacal y antihelmíntica.Las semillas machacadas o tostadas se comen en ayunas o poco antes de comida (2-5 g) para hacer cesar los gases, su ingestión reconforta el estómago, regualriza el vientre y facilita la digestión.

Aumentan la virtud espermática, dan fuerza al cerebro y absorven humedad superflua del estómago.

Son diuréticas; su decocción cargada con vino, aceite de "ruda" y miel de abejas, en lavados, se usa en dolores de hígado, males de vientre y apoplejías. Para el mal de cabeza se calienta la planta en un tiesto de greda, serocía o nó con vino y se aplica en la frente o sienes.

Las mujeres curan las enfermedades de la ausencia de menstruación, usando las raíces; beben una taza de esta agua, caliente, bien tapadas y el vapor les hace transpirar y sanar. El aceite esencial que contiene le da las propiedades carminativas, excitantes y emenagogas(en casos de retención de menstruación, dismenorrea y cólicos uterinos).

En infusión reemplaza a la "menta" para la cólera; se usa en indigestiones, pereza estomacal y en todos los casos de atonía del tubo digestivo; la infusión es al 4% y se bebe de 68-100 g cada vez. El elixir se da en dosis de 10 g. Las semillas(2-5 g) en ayunas o poco antes de las comidas.En la medicina de la infancia es el mejor carminativo.

Formas de utilización:

1. Para su utilización en general (contra hongos, insectos, nemátodos, virus) se realiza un extracto acuoso dejando reposar 2 Kg. de planta machacada en 1 litro de agua durante 12 horas, luego se cuela. Para la aplicación al suelo se diluye 1 litro del preparado en 9 litros de agua; para su aplicación al follaje se utiliza 1 litro cada 15 litros de agua agregando 20 gramos de jabón neutro.

2. El aceite esencial es también empleado como insecticida y acaricida y ha demostrado, en algunos casos, ser más efectivo que el extracto acuoso.

3. Para el control de hongos, además del extracto acuoso, se utiliza el polvo de hojas aplicado al suelo.

4. Como repelente de hormigas y contra nemátodos se recomienda sembrar el paico alrededor y dentro del cultivo.

5. A nivel doméstico se lo ha utilizado en las camas y dentro de las habitaciones para repeler pulgas y chinches de cama y para ahuyentarmoscas.

6. Para evitar el daño de plagas en granos se los almacena entreverados con hojas secas u hojas pulverizadas.

 

Google