.

 

HIERBAS DE SAN JUAN - Antidepresivo natural

La hierba de San Juan se ha utilizado durante muchos años para tratar enfermedades. Ya lo usaban los antiguos Griegos para curar dolencias. Sus hojas y flores tienen grandes propiedades curativas para el organismo. Sobretodo se utilizan para tratar la depresión, ansiedad, cansancio, pérdida de apetito, y problemas para dormir. La hierba de San Juan es nativa de Europa, pero también se encuentra en abundancia en la tierra seca de los caminos y prados de EEUU y Canadá.

                                    

Se ha extendido por muchos sitios como puede ser Australia, que actualmente es un potencial productor de la hierba, ya que produce aproximadamente un 20 por ciento de lo que demanda la población. En algunos países se ha prohibido la utilización de los productos que contienen hierba de San Juan, ya que se ha investigado que con ciertos medicamentos pude producir algunas interacciones.

Los ingredientes activos que contiene la hierba de San Juan, pueden perder sus propiedades si entran en contacto con la luz. Por ello los productos que contienen hierba de San Juan los encontramos embasados en recipientes de color oscuro, para que la luz solar no estropee sus propiedades.

Hoy en día, en Alemania, en otras partes de Europa y en los Estados Unidos, la hierba de San Juan es un tratamiento ampliamente usado para la depresión. La evidencia base para sus enfoques de uso es que muchos de los medicamentos modernos recetados empezaron a utilizarlo desde que se aprobó por primera vez. De hecho, en Alemania esta hierba es un antidepresivo recetado, cubierto por el sistema nacional de cuidado de salud y es recetado, con mayor frecuencia que cualquier otro medicamento sintético para la depresión.

La mayoría de los estudios de la Hierba de San Juan han evaluado a personas con depresión mayor de intensidad de ligera a moderada. Esta frase que suena contradictoria indica que el nivel de depresión es más severo que simplemente sentirse "triste". Sin embargo, no es tan severa como las formas de depresión más intensa. Los síntomas típicos incluyen estado de animo deprimido, falta de energía, problemas del sueño, ansiedad, perturbación del apetito, dificultad para concentrarse y poca tolerancia al estrés. La irritabilidad también puede ser un signo de depresión.

Tomada como un todo, la investigación sugiere que la hierba de San Juan es más efectiva que el placebo y aproximadamente tan efectiva como los medicamentos estándares. Además, parece que la hierba de San Juan provoca menos efectos secundarios que muchos antidepresivos. Sin embargo, la hierba presenta un riesgo significativo de seguridad: Interactúa de manera dañina con una gran cantidad de medicamentos estándares (para más detalles vea Cuestiones de Seguridad).

Un total de 29 ensayos (5489 pacientes) que incluían 18 comparaciones con placebo y 17 comparaciones con antidepresivos estándar sintéticos cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados de los ensayos controlados con placebo mostraron una notable heterogeneidad. En nueve ensayos más amplios, el cociente de la tasa de respuesta combinada (RR, por sus siglas en inglés) para los extractos de hypericum, en comparación con el placebo, fue de 1,28 (intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,10 a 1,49) y en nueve ensayos más pequeños fue de 1,87 (IC del 95%: 1,22 a 2,87). Los resultados de los ensayos que comparaban los extractos de hypericum y los antidepresivos estándar fueron estadísticamente homogéneos. En comparación con los antidepresivos tri- o tetracíclicos y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), respectivamente, los RR fueron de 1,02 (IC del 95%: 0,90 a 1,15; cinco ensayos) y 1,00 (IC del 95%: 0,90 a 1,11; 12 ensayos). Tanto en los ensayos controlados con placebo como en las comparaciones con antidepresivos estándar, los ensayos provenientes de países de habla alemana informaron resultados más favorables al hypericum. Los pacientes que recibieron extractos de hypericum abandonaron los ensayos debido a efectos adversos con menor frecuencia que aquellos que recibieron antidepresivos antiguos (odds ratio [OR] = 0,24; IC del 95%: 0,13 a 0,46) o ISRS (OR = 0,53; IC del 95%: 0,34 a 0,83).

Conclusiones de los autores:

Las pruebas disponibles indican que los extractos de hypericum probados en los ensayos incluidos a) son superiores al placebo en pacientes con depresión mayor; b) son igualmente efectivos que los antidepresivos estándar; c) y presentan menos efectos secundarios que los antidepresivos estándar.

-PARA TRATAR LA DEPRESIÓN Y ANSIDAD LEVE O MODERADA:

Tomar extracto de hierba de San Juan mejora el humor, disminuye la ansiedad, y mejora el insomnio relacionado con la depresión. Puede ser una buena alternativa natural para tratar la depresión y la ansiedad, sin tener que tomar fármacos tales como a los antidepresivos y ansiolíticos. Al tomar hierba de San Juan tiene que ir con cuidado, ya que si el paciente toma otro tipo de medicamentos, esta hierba puede interactuar. Por tanto solo se recomienda tomar hierba de San Juan a la gente que no toma ningún tipo de medicamento.

-ALIVIA LOS SINTOMAS DE LA MENOPAUSIA:

Muchas mujeres han mejorado los síntomas de la menopausia tomando infusiones de hierba de San Juan. Los sofocos, cambios de humor, etc. se reducen notablemente con la hierba de San Juan.

-AYUDA A CICATRIZAR HERIDAS:

Si nos aplicamos pomada a base de hierba de San Juan tres veces a día en las heridas durante 16 días, notará como la herida se cicatriza. Las mujeres que han pasado por una cesárea se les aconsejan aplicarse este tipo de pomadas, ya que evita la formación de cicatrices.

-MEJORA EL DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH):

El trastorno de déficit de atención e hiperactividad, conocido con las siglas (TDAH), mejora notablemente al tomar extracto de hierba de San Juan. En los niños de 6 a 17 años, cuesta más que la hierba de San Juan surja efecto, y solo pueden consumirla un máximo de 6 semanas.

-MEJORA EL TRANSTORNO OBSESIVO COMPUSLSIVO (TOC):

En este tema hay diversas conclusiones, ya que existen pruebas contradictorias sobre la efectividad de la hierba de San Juan para tratar el TOC.

-ALIVIA EL SINDROME PREMENSTRUAL:

Muchas mujeres afirman que tomando hierba de San Juan, los síntomas premenstruales les mejoran hasta un 50%.

-MEJORA EL TRANSTORNO AFECTIVO ESTACIONAL, (SAD):

Tomar hierba de San Juan ayuda a mejorar los síntomas de SAD. Esto ocurre por que consumir hierba de San Juan también mejora la ansiedad, la disminución del deseo sexual, y los trastornos del sueño asociados con el SAD.

-AYUDA A LA GENTE QUE QUIERE DEJAR DE FUMAR:

Tomar hierba de San Juan una vez al día, una semana antes de dejar de fumar, y continuar durante los 3 meses siguientes después de dejar de fumar, ayuda a no recaer otra vez.

-MEJORA EL MALESTAR ESTOMACAL.

-ALIVIA LA MIGRAÑA Y LOS DOLORES DE CABEZA.

-MEJORA LA NEURALGIA.

-ALIVIA LA CIÁTICA.

-AYUDA A MEJORAR LA FIBROMIALGIA.

-AYUDA A MEJORAR LA FATIGA CRÓNICA.

-COMBATE EL CANSANCIO.

-COMBATE EL DOLOR MUSCULAR.

-COMBATE EL CANCER.

-AYUDA A DISMINUIR PALPITACIONES.

-AUMETNA EL APETITO.

-AYUDA A DISMINUIR PALPITACIONES.

-ALIVIA DOLORES MUSCULARES Y DE LOS NERVIOS.

-MEJORA EL SINDROME DEL INTESTINO IRRITABLE, (SII).

-INFECCIONES POR VIRUS DE LA HEPATITIS C (VHC).

-INFECCIONES POR VIH, (SIDA).

-MEJORA EL DOLOR RELACIONADO CON LA DIABETES.
3. PROPIEDADES DE LA HIERBA DE SAN JUAN PARA TRASTORNOS DE LA PIEL.

En infusión

La hierba de San Juan tiene propiedades curativas para la piel. Si la aplicamos en forma de aceite podemos tratar:

-ENFERMEDADES DE LA PIEL.

-CONTUSIONES Y MORATONES.

-RASPADURAS.

-INFLAMACION MUSCULAR.

-DOLOR MUSCULAR.

-QUEMADURAS DE PRIMER GRADO.

-HERIDAS.

-PICADURAS DE INSECTOS.

-HEMORROIDES.