Cola de caballo - Equisetum arvense L.

La cola de caballo es una de las plantas silvestres más primitivas que se conocen. En la antigua Grecia, Roma y China ya se conocían sus propiedades sanadoras y cicatrizantes. Actualmente es una de las plantas medicinales más utilizadas en el mundo.

  
                           


Características de la planta

Su nombre científico es Equisetum arvense y también recibe otros nombres como equiseto menor o hierba estañera, su denominación en inglés es horsetail. Pertenece a la familia de las equisetáceas y, aunque hay más especies dentro de su familia, sólo la cola de caballo tiene propiedades curativas. De hecho hay que tener cuidado de no tomar otras variedades porque pueden ser tóxicas, como ocurre con Equisetum palustre que tiene un mayor contenido de palustrina.

La cola de caballo es una planta perenne que crece en forma de arbustos, en lugares húmedos y templados. Generalmente la podemos encontrar en suelos arcillosos, terrenos encharcados, alrededores de pastizales y a orillas de ríos y arroyos. Es considerada una mala hierba por los agricultores, ya que absorbe gran cantidad de nutrientes del suelo.

Tiene dos tipos de tallos. Los tallos fértiles brotan a principios de primavera y miden entre 10 y 20 centímetros. Los tallos infertiles son los que tienen propiedades curativas y brotan entre los meses abril y mayo, llegando a medir hasta 60 centímetros. Éstos tallos infertiles se recolectan en verano y se dejan secar en manojos colgados a la sombra, para luego machacarlos y elaborar infusiones, decocciones, tinturas, cápsulas, ungüentos, cremas, etc

Propiedades de la Cola de Caballo

La cola de caballo es una planta silvestre que destaca por sus numerosas aplicaciones medicinales y por sus usos en estética y agricultura. Sus beneficios se deben en gran medida a su excepcional composición, en la cual destaca su alto contenido en silicio orgánico y potasio.

Antibacteriano y anti-fúngico

La cola de caballo ayuda en el tratamiento de ciertas bacterias y hongos. En este estudio, publicado originalmente en el Journal of Phytotherapy Research, se prueba su actividad antimicrobiana contra bacterias como: Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, Salmonella enteritidis; y contra hongos como: Asoergillus niger y Candida albicans.

Aqui un resumen del estudio: " Los constituyentes volátiles estéril tallos de Equisetum arvense L. (Equisetaceae) se investigaron por primera vez el uso de GC, GC / MS y (13) C-NMR. Se identificaron veinte y cinco compuestos. Hexahydrofarnesyl acetona (18,34%), acetona cis-geranilo (13,74%), timol (12,09%) y trans-fitol (10,06%) fueron los principales constituyentes. Un método de difusión en disco se utilizó para la evaluación de la actividad antimicrobiana de este aceite contra un panel de microorganismos (bacterias: Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa y Salmonella enteritidis; Hongos: Aspergillus niger y Candida albicans). La dilución 1:10 del aceite esencial de Equisetum arvense L. Se demostró poseer un amplio espectro de una muy fuerte actividad antimicrobiana contra todas las cepas ensayadas.

Para que sirve la Cola de caballo

Gracias a sus propiedades regeneradoras, astringentes y diuréticas, la cola de caballo tiene numerosas aplicaciones en el ámbito médico y estético. Algunos de sus usos más frecuentes son el tratamiento de la retención de líquidos y la caída de pelo, a los que dedicamos un apartado específico.

En nuestra sección de cómo tomarla te detallamos los métodos de preparación que aparecen en el siguiente listado.

EN MEDICINA

Absceso: Preparar un sobre de cola de caballo y colocar sobre la zona afectada. Dejar actuar durante varias horas o por la noche.

Adenoma: Hacer un sobre de cola de caballo y colocar sobre la zona 3 veces al día (las hierbas se pueden recalentar un par de veces). El primer sobre se pondrá por la mañana después del desayuno, el siguiente por la tarde y el tercero se deja actuar durante toda la noche. Dejar actuar los sobres durante 2 horas cada vez, tiempo en el que el paciente debería quedarse tumbado en la cama. Acompañar el tratamiento con 2 tazas de infusión al día, una por la mañana en ayunas y otra por la noche antes de la cena.

Afta bucal: Hacer gárgaras con una infusión de cola de caballo 4 veces al día.

Amigdalitis: Preparar una infusión de cola de caballo y hacer gárgaras varias veces al día.

Anginas inflamadas: Hacer gárgaras con una infusión de cola de caballo 4 veces al día.

Artritis y artrosis: Beber 2 tazas de infusión al día, una ½ hora antes del desayuno y la otra ½ hora antes de la cena. También resulta beneficioso tomar un baño de asiento al menos una vez al mes.

Bronquitis Tomar 2 o 3 tazas de infusión a lo largo del día. Beber a sorbos. Para calmar los síntomas también resulta muy beneficioso tomar infusiones de hinojo (más información en esta web).

Calambres de estómago: Colocar un sobre de cola de caballo sobre la zona dolorida para que cesen los calambres.

Cálculos en la vejiga: Un remedio rápido para este problema consiste en tomar baños sentados a la vez que se beben 1 o 2 tazas de infusión al día. Para que resulte efectivo hay que aguantar las ganas de orinar el máximo tiempo posible, para luego hacerlo con presión y expulsar los cálculos.

Cistitis: Tomar un baño de vapor de cola de caballo. Después se pueden utilizar los posos de la hierba para hacer un sobre de cola de caballo y colocarlo sobre la vejiga. Este tratamiento también se puede acompañar tomando de 2 a 3 tazas de infusión al día.

Depresión: Tomar baños de asiento de cola de caballo.

Dificultades respiratorias: Si está provocada por un hígado enfermo y no deja dormir al paciente se recomienda poner un sobre de cola de caballo sobre la zona del hígado durante la noche.

Dolores de ovario: Para dolores fuertes colocar un sobre de cola de caballo sobre los ovarios.

Dolores mentruales: Tomar 2 o 3 infusiones al día para mejorar la circulación de la sangre y así evitar los dolores.

Edema o retencion de líquidos: Gracias a su propiedad diurética, la cola de caballo es un excelente remedio natural para eliminar líquidos. Aquí te contamos cómo tomarla además de otras plantas que pueden resultar beneficiosas.

Enfisema: Muchas veces este síntoma se debe a un hígado enfermo; para tratarlo hacer un sobre de cola de caballo y colocar encima del hígado. Dejar actuar durante varias horas o durante la noche.

Erupción cutánea: Preparar una infusión para el lavado y limpiar con ella la zona afectada. También se pueden mojar trozos de tela en la infusión y poner sobre las erupciones.

Esguince de tobillo : Los baños de pies con cola de caballo ayudan a bajar la hinchazón.

Fístula: Para curarlas se pueden tomar baños de asiento, de forma regular, o poner sobres de cola de caballo en la zona durante la noche.

Gingivitis: Para tratar las encías sangrantes hacer gárgaras con una infusión de cola de caballo 4 veces al día. Los enjuagues con árbol de té también ayudan a evitar la proliferación de las bacterias que la causan (más información en esta web).

Hemorragias : Las infusiones de cola de caballo resultan muy útiles para cortar las hemorragias debido a sus propiedades hemostáticas. Tomar de 2 a 3 tazas de infusión al día, según la cantidad de hemorragia.

Hemorroides: Las propiedades hemostáticas de la planta ofrecen una ayuda rápida contra las hemorroides sangrantes. Tomar 2 o 3 tazas de infusión al día. Beber a sorbos.

Heridas: Para que cicatricen y dejen de sangrar se pueden hacer limpiezas con una infusión para el lavado, si son en las piernas se pueden realizar baños de asiento.

Huesos fracturados y esguinces: uesos fracturados y esguinces: tomar infusiones de caballo ayuda a fortalecer y regenerar el tejido conjuntivo y los huesos.

Oniquitis: Limpiar la zona con infusión de cola de caballo o hacer un baño de pies. Los posos de la hierba, obtenidos al filtrar, se pueden reutilizar para hacer un sobre de cola de caballo que colocaremos alrededor de la zona.

Osteoporosis: Tomar infusiones de cola de caballo sirve para mejorar la densidad de los huesos ya que ayuda al cuerpo a absorber y fijar el calcio.

Perdida de memoria: La falta de sílice en el cuerpo puede causar pérdida de memoria, por lo que tomar una taza de infusión de cola de caballo diaria podría resultar beneficioso.

Piedras en los riñones o en la vejiga: Beber 2 o 3 tazas de infusión al día, así se incrementa la producción de orina y ayuda a expulsar las piedras.

Reuma: Tomar diariamente 1 infusión de cola de caballo ayuda a protegerse de esta enfermedad. Además tomar diente de león puede resultar beneficioso para aliviar los dolores reumáticos (más información en esta web).

Sabañones: ( inflamaciones de la piel causada por un flujo deficiente de sangre en las partes distales del cuerpo, como dedos, pies, la nariz). Tomar un baño de pies de cola de caballo ya que la planta ayuda a mejorar la circulación.

Sudor de pies: La cola de caballo es un buen remedio contra el sudor y consiguiente mal olor de los pies. Se puede tratar aplicando una tintura de cola de caballo o con un baño de pies diario. Para que el tratamiento sea más eficaz se puede acompañar de una taza de infusión al día, en ayunas.

Sudor excesivo de las axilas: Preparar una infusión y cuando esté fría echar unas gotas de vinagre. Usar como desodorante con ayuda de un algodón. Este desodorante también se puede usar para los pies.

En estética

Acné: Preparar una infusión de cola de caballo, esperar a que se enfríe y aplicar con un algodón después de lavarse la cara por la noche. Evitar que la infusión entre en contacto con los ojos.

Adelgazar: Tomar infusiones de cola de caballo resulta muy útil para perder peso ya que ayuda a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo al tiempo que recupera el equilibrio corporal gracias a que también elimina las toxinas.

Arrugas: Tomar una taza de infusión de cola de caballo al día para combatirlas.

Caída de pelo: La cola de caballo es un remedio muy apreciado para el tratamiento de la pérdida del cabello. Aquí te contamos cómo usarla para fortalecer el pelo y frenar la caída.

Puntas del pelo abiertas: : Para fortalecer y sanear el cabello es recomendable usar shampoo de cola de caballo para lavarse la cabeza.

Canas: Tomar una taza de infusión al día para evitar que salgan.

Caspa: Para deshacerse de la caspa, preparar una infusión para el lavado y usarla diariamente para lavarse la cabeza. Seguidamente hacerse un masaje capilar con un buen aceite de oliva. También resulta efectivo usar normalmente un shampoo con cola de caballo.

Celulitis: Tomar una taza de infusión al día para combatir y prevenirla, ya que elimina toxinas, excesos de grasa y material de desecho del cuerpo.

Estrias: Preparar sobres de cola de caballo y colocar sobre las zonas afectadas durante 15 minutos. Se puede acompañar el tratamiento bebiendo una taza de infusión diaria.

Manchas blancas en la uñas: Tomar una taza de infusión al día para equilibrar los niveles de calcio, causantes de estas manchas.

Uñas quebradizas: Meter las uñas en una infusión tibia de cola de caballo durante 10 minutos y repetir 3 veces por semana. Este tratamiento para fortalecer las uñas se puede complementar tomando una taza de infusión diaria.

EN AGRICULTURA

Como fungicida e insecticida: Hacer preparados de fumigación ecológicos a base de la maceración de cola de caballo para combatir hongos, pulgones y arañas rojas. Aquí te explicamos cómo prepararlo y aplicarlo.

COMO TOMAR

La cola de caballo se puede comprar en diferentes formatos, siendo los más frecuentes las infusiones, pastillas y cápsulas. La dosis a tomar dependerá del producto, por lo que siempre es aconsejable leerse las recomendaciones del fabricante antes de empezar a tomarlos.

Otra opción es adquirir la hierba seca de cola de caballo. Aquí te explicamos las distintas formas de prepararla para poder tratar las afecciones detalladas en nuestro apartado de para qué sirve.

Echar 1 cucharadita llena de cola de caballo seco en una taza con agua hirviendo. Tapar, dejar reposar durante 5 minutos y filtrar. La infusión es bastante amarga, por lo que se le puede echar azúcar o miel.

Baño de asiento

Poner 100 gr. de cola de caballo seco en 3 litros de agua fría durante 12h. Pasado este tiempo llevar la mezcla a ebullición, colar y echar en la bañera. Llenar la bañera con agua caliente hasta que, estando sentado, cubra los riñones. Darse un baño de 20 minutos y ponerse el albornoz (sin secarse). Quedarse una hora arropado en la cama. Durante el baño se puede tapar los hombros con una toalla para no perder calor.

Baño de pies

Dejar reposar 100 g. de cola de caballo en 3 litros de agua fría durante 12h. Transcurrido este tiempo llevar la mezcla a ebullición y echar en la bañera (o recipiente que vayamos a utilizar). Rellenar la bañera con agua caliente hasta que cubra los pies. Dejar en remojo durante 20 minutos.

Baño de vapor

Poner 4 cucharaditas de cola de caballo en 1 litro de agua, tapar y llevar a ebullición. Envolverse en un albornoz o toalla y ponerse en cuclillas sobre el recipiente con la infusión. Dejar actuar el vapor 10 minutos.

Infusión para el lavado

Poner 4 cucharaditas de cola de caballo en 1 litro de agua hirviendo. Tapar, dejar reposar durante 5 minutos y filtrar.

Contraindicaciones

Se desaconseja su uso interno durante el embarazo o la lactancia ya que no existen estudios que excluyan efectos adversos en fetos o recién nacidos. Asimismo no se aconseja su uso en niños.

Padecer gastritis, acidez estomacal o úlceras gastroduodenales.
Padecer diabetes de grupo II.
Padecer edema por insuficiencia cardíaca o renal.
Tener deficiencia de vitamina B1.
Ser propenso a tener el potasio bajo.
Tener problemas de corazón o hipotensión.
Estar usando parches de nicotina o ser sensible a ella.
Tener problemas de alcoholismo.
Estar tomando fármacos como antiinflamatorios o aspirinas.
Tomar medicamentos laxantes o diuréticos.
Haber ingerido alcohol en exceso o irritantes como el picante.
Estar embarazada o en periodo de lactancia.

Efectos secundarios

Todavía no se han dado casos de intoxicación por el uso terapéutico de Equisetum Arvense L. (cola de caballo). Pero hay otras variedades en la familia de las equisetáceas que son muy tóxicas y además tienen un gran parecido físico, como puede ser Equisetum Palustre.

El consumo en grandes cantidades puede resultar tóxico y provocar síntomas como: fiebre, irregularidades en el ritmo cardíaco y debilidad muscular.
El uso prolongado puede derivar en dolor de cabeza, pérdida de apetito, problemas digestivos y trastornos nerviosos. Por lo que se aconseja no tomarla durante más de 6 semanas seguidas.
La combinación de la cola de caballo con otros medicamentos o suplementos dietéticos puede tener efectos adversos, por lo que aconsejamos consultar con el médico antes de empezar un tratamiento. Nunca se debe administrar a animales ya que es muy tóxica para ellos e incluso puede resultar mortal. Después de ingerir cola de caballo pueden padecer: fiebre, problemas digestivos y dificultades respiratorias.