Clavo - Syzygium aromaticum

FAMILIA MYRTACEAE

                            

El clavo de olor ha sido utilizado como una importante especie a través del tiempo. Se ha convertido en un condimento común y popular en el arte culinario de muchas regiones. El aceite de clavo de olor ha sido empleado en el alivio sintomático del dolor de dientes y en problemas de dentición, aplicando el aceite directamente en el área afectada con un tapón de algodón. Los extractos de clavo de olor y su aceite han sido utilizados en medicina debido a sus efectos de tipo antiséptico y analgésico.

Usos medicinales del clavo de olor

El aceite de clavo de olor es un antiséptico , antibacterial , fungicida , antiviral, espasmolítico y un anestésico local. También se reporta que el aceite presenta una acción estimulante del apetito y la digestión. El aceite ha sido utilizado como expectorante y antiemético con resultados clínicos inconsistentes , así como de forma tópica para evitar la irritación.

Los capullos del clavo de olor secos son principalmente utilizados como una especia, mientras que el aceite es empleado en medicina como aromático, carminativo, estimulante digestivo y tónico. El aceite del clavo de olor posee propiedades de antihistamínico y espasmolítico , las cuales se deben probablemente a la presencia del acetato de eugenol.

Una tintura de clavos de olor al 15 % ha demostrado efectividad en el tratamiento tópico de infecciones causadas por la tiña , tales como el pie de atleta.

El aceite de clavo de olor se ha aplicado en el tratamiento sintomático de dolor de dientes y es utilizado en el tratamiento de la alveolitis ( post – extracción en alveolitis ) . El clavo de olor posee efectos analgésicos ( debidos al eugenol ) , razón por la cual produce analgesia cuando es aplicado en las mucosas de las membranas.

Además presenta propiedades como inhibidor de tumores , sus efectos antipiréticos , efectos curativos de úlceras y su capacidad para inhibir la carcinogénesis química.

Los clavos se utilizan en la India en la medicina Ayurveda, la medicina tradicional china y occidental la herbolaria y la odontología en el que el aceite esencial se utiliza como calmante (analgésico) para emergencias dentales. Los clavos se utilizan como carminativo, para incrementar el ácido clorhídrico en el estómago y mejorar el peristaltismo. Los clavos también se dice que son un producto natural antihelmíntico.2 El aceite esencial se utiliza en aromaterapia cuando se necesitan estimulación y el calentamiento, especialmente para los problemas digestivos. La aplicación tópica sobre el estómago o en el abdomen se dice que calienta el tracto digestivo. Aplicado a una cavidad en un diente con caries, alivia el dolor de muelas.

En la medicina tradicional china, el clavo o ding xiang se consideran acre, caliente y aromático, entrando en los meridianos de los riñones, el bazo y el estómago, y son notables en su capacidad para calentar estómago llevando el qi hacia abajo, para tratar el hipo y fortalecer el riñón yang.4 Debido a que la hierba para calentar, está contraindicado en cualquier persona con síntomas de fuego y de acuerdo a las fuentes clásicas no debe ser utilizado para cualquier cosa, excepto el frío con deficiencia de yang. Como tal, se utiliza en las fórmulas para la impotencia o la secreción vaginal clara de deficiencia de yang, de la enfermedad de la mañana junto con el ginseng y el pachulí, o por el vómito y la diarrea debido a la frialdad de bazo y estómago.

Los clavos pueden ser usados ​​internamente en forma de té, como tópica en forma de aceite para los músculos hipotónicos. Esto también se encuentra en la medicina tibetana.


Que beneficios tiene para la salud ?

Nutricionalmente hablando, el clavo de olor tiene un alto contenido de ácidos grasos omega 3, Vitamina A, Vitamina C, Calcio, Hierro, Vitamina D, Vitamina B6, Vitamina B sub 12, Calcio, Magnesio , manganeso, vitamina K, potasio, Lípido, Ácido graso saturado, Ácido graso poliinsaturado, Ácido graso monoinsaturado, Ácido graso trans, Colesterol, Sodio, Potasio
Glúcido, Fibra alimentaria, Azúcar, Proteína.

El clavo de olor contiene cantidades significativas de un componente activo llamado eugenol, un anti-inflamatorio natural, este se ha convertido en el objeto de numerosos estudios sobre la salud. Son investigaciones que tratan sobre la prevención de la toxicidad de los contaminantes ambientales como el tetracloruro de carbono, los cánceres del tracto digestivo y la inflamación de las articulaciones.

Anestésico, anti-bacteriano y antioxidante

En Estados Unidos, el eugenol extraído del clavo de olor se utiliza a menudo en la odontología, en empastes temporales, y para el dolor de encías, ya que este y otros componentes del clavo de olor (incluyendo beta-cariofileno) se unen consiguiendo que el clavo de olor actúe como un suave anestésico y también como un agente anti-bacteriano. Por eso, también encontrarás el aceite de clavo de olor en algunos aerosoles para el dolor de garganta.

Actividad anti-inflamación

El Eugenol que contiene el clavo de olor también funciona como una sustancia antiinflamatoria. En estudios con animales se ha comprobado que al incorporar este elemento a las dietas de estos, se obtienen beneficios antiinflamatorios importantes.

Por otra parte, el Clavo de olor también contiene una variedad de flavonoides, incluyendo kaempferol y rhamnetin, que contribuyen a dichas propiedades anti- inflamatorias y, además, como antioxidante.