Chuquiragua - Chuquiraga jussieui

La chuquiragua es una planta típica de los Andes, se la puede encontrar sobre los 3000 metros de altura y sirve de alimento para los colibríes. Es un arbusto bajo que ha sido declarado en riesgo de extinción en estado silvestre por lo que es una especie vulnerable.

Se le atribuyen diferentes propiedades medicinales, aunque dependen de la parte de la planta y de la forma en que se la prepare. Por ejemplo, la infusión de chuquiragua tiene propiedades diuréticas, tónicas y ayuda al hígado y al sistema digestivo; mientras que a sus flores, hojas e incluso al tallo se los utiliza para cicatrices, inflamaciones, e incluso como antiséptico de las vías urinarias y próstata. Las flores de chuquiragua son fáciles de conseguir en mercados de ciudades como Latacunga y Ambato.

                            


La chuquiragua es una planta que nace en los serros , no se la cultiva es decir noes planta de jardin , por lo general tiene de dos a tres cortes por año , la planta es pequeña y sus hojas tienen una pequeña espina en la punta para poder defenderse de los animales que ayan en el campo. Esta planta sirve como remedio casero para diferentes males:

- Sirve para curar la fiebre
- Para curar de el espanto.

Para curar de la fiebre se coge la chuquiragua se la chanca bien hasta en luego en un cedazo se la pasa con agua caliente hasta que el agua coja un color verde o negro, a esto se le agrega una media tapa de limon y un chorro de aguardiente y una finalin ,es to se toma por lo general en la noche ,se acuesta a descansar y al dia sisguiente se rrepite para que le pase por completo , se recomienda no tomar agua fria ni bañarse.


Composición química en muestra seca:

- Alcaloides
- Triterpenos
- Esteroides
- Saponinas
- Flavonoides
- Taninos
- Aminoácidos y resinas
- Potasio 3,22%
- Calcio 4,37%
- Fósforo 0,68%
- Azufre 0,69%
- Sílico 2,35%