Cashamarucha- Xanthium catharticum

De la planta de cashamarucha se puede utilizar la raíz, tallos, hojas y semillas.29
Se dice que es diurética para los hombres, pues es útil en el tratamiento de la próstata.

Contraindicaciones: debe ser tomado con la orientación de una persona con conocimientos suficientes.

                            

Para disminuir la fiebre. Ponga a hervir un litro de agua y el momento que rompa el hervor, añada dos cucharadas de las raíces de la planta y tape. Deje reposar por 10 minutos, cierna y dé de beber a la persona dos tazas al día durante dos días consecutivos.

Para tratar la gripe. El resfriado se puede curar con la ayuda de la cashamarucha. Para ello cocine en un litro de agua el tallo y las hojas de esta planta por cinco minutos. Retire del fuego, deje que se enfríe un poco y déle esta aguita a la persona, de preferencia al momento de irse a dormir.

Desinflamante de la próstata. La cashamarucha es remedio eficaz para tratar la prostatitis. La cura consiste en beber la infusión de esta planta (colocar el tallo con raíz, tallos y hojas una vez que hierva el agua, tapar y retirar del fuego). Beba 3 tazas de esta agua al día por una semana.

Quistes ováricos. Ciertos quistes pueden tratarse con esta planta. El remedio consiste en beber el agua de la infusión de esta planta tres veces al día. La recomendación es tomarlo máximo una semana, descansar 15 días y volver a repetir la cura, máximo tres veces más. Para quienes sufren de inflamaciones recurrentes de la matriz, ayuda sentarse en agua tibia de hojas de cashamarucha por 20 minutos.

IsInflamaciones del aparato reproductor masculino y femenino. El mismo remedio que se detalla arriba para la desinflamación de la matriz, en las mujeres, también sirve para los hombres en el tratamiento de la prostatitis. El consejo es que se sienten en suficiente agua tibia elaborada con hojas de la cashamarucha. El agua debe cubrir todos los genitales hasta la pelvis. Hay que hacerlo durante una semana seguida.

Cashamarucha con mashua
Para volver más efectiva la infusión de agua de cashamarucha para tratar la prostatitis, doña Rosita Cruz, hierbera del Mercado de Santa Clara, recomienda incluirle dos pepitas de mashua. Beba este preparado durante nueve días en ayunas.