Canela - Cinnamomum

La canela es altamente antioxidante, y el aceite de canela tiene fuertes propiedades anti-bacterianas y anti-hongos. La canela es también una gran fuente de manganeso, fibra, hierro y calcio. Como resultado, durante siglos se ha utilizado como un remedio casero eficaz para:

                               

- Reducir los niveles de azúcar en la sangre y el tratamiento de la diabetes tipo 2.
- Baja el colesterol.
- Ayuda a la buena digestión.
- Alivia la diarrea.
- Cura el resfriado común.
- Reduce el dolor ocasionado por la artritis.
- Estimula la memoria y la función cognitiva.
- Es un buen tratamiento para los dolores de muelas.
- Elimina el mal aliento.
- Alivia los dolores de cabeza y migraña.

Remedios Caseros con Canela

Artritis
La canela ha demostrado que actúa como un remedio natural para el dolor causado por la artritis. Como la canela se considera con propiedades anti-inflamatorias, es muy bueno que lo consuman las personas que la padecen. Para eso, se toma una infusión con canela y miel por la mañanas antes de desayunar.

Diabetes
Las investigaciones que han hecho varios estudios sugieren que la canela puede ayudar a tratar la diabetes tipo 2 mediante la reducción de los niveles de azúcar en la sangre y el aumento de la cantidad de la producción de insulina en el cuerpo. Para eso, se recomienda tomar ½ cucharada de canela por las mañanas, ya se con café o té.

Reducir el colesterol
El consumo de cantidades pequeñas de canela puede ayudar a reducir el colesterol. Basta con ingerir la mitad de una cucharadita de canela en polvo al día. La canela se debe de agregar a un café o té.

Dolores de cabeza y migraña
Canela es un remedio natural y eficaz para eliminar los dolores de cabeza y el alivio de la migraña. Un remedio muy sencillo de preparar, es poner a calentar una taza de leche, le agregas 2 cucharadas de canela en polvo, deja que hierva por unos minutos. Sírvela y endúlzala con miel. Toma esta infusión al primer signo de dolor.

Tos y resfriado común (Gripe)
La medicina china ha utilizado durante mucho tiempo a la canela como un remedio natural para la tos y el resfriado. Un remedio simple es tomar una infusión de canela 3 veces al día, eso ayudara bastante.

Dolor de muelas
La canela puede aliviar el dolor de muelas. Basta con hacer una pasta con cinco cucharaditas de miel y con una cucharadita de canela en polvo. Aplica una pequeña cantidad de esta pasta directamente sobre el diente 2 o 3 veces al día hasta que el dolor se quite. Se puede almacenar cualquier molde pequeño a temperatura ambiente.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la canela?
Algunos estudios recientes realizados en Europa han demostrado que la canela tiene un derivado de la planta “Cassia” que contiene un compuesto tóxico conocido como cumarina. Este compuesto es conocido por causar daños en el hígado y el riñón si se consume en altas concentraciones.
Dado que la canela tiene un efecto de anti-coagulación de la sangre, la precaución también se debe de tener cuando se utiliza en combinación con otros anticoagulantes tales como la aspirina. Grandes cantidades de canela también debe evitarse durante el embarazo debido a la posibilidad de efectos adversos en el útero.
Cualquier persona que esté tomando medicamentos para controlar los niveles de azúcar en la sangre o anticoagulantes deben consultar a su médico antes de usar la canela como un suplemento regula.

Otros beneficios de la canela

                               

Muchos más son los beneficios de la canela para la salud, por ejemplo, se ha comprobado que ayuda a reducir el nivel de colesterol y por lo tanto previene problemas cardíacos y arteriosclerosis; así como colabora con las dietas para bajar de peso. También se ha demostrado que el consumo regular de canela ayuda a estimular las funciones cerebrales, sobre todo en adultos mayores. El Dr. P. Zoladz de Association for Chemoreception Sciences de Florida, Estados Unidos realizó estudios en pacientes que al masticar goma de mascar de canela mostraban mejores en las tareas relacionadas con los procesos atencionales, la memoria visual, el reconocimiento, y la velocidad visual.

La canela también funciona como un potente anticoagulante, es decir que impide que las plaquetas de la sangre se acumulen más de lo que deberían hacerlo en niveles normales. Esta propiedad la convierte en un efectivo tónico para las mujeres en su período de menstruación, ya que favorece a que esta baje con menos dolores.I

Infusión de canela
Estos son solo algunos de los beneficios de la canela para la salud, la lista sigue y es bastante extensa. Pero antes de que salgas corriendo a consumir canela en forma indiscriminada, debemos advertirte que no debes exceder la dosis de canela (1 cucharadita de té al día), ya que el abuso puede traer efectos secundarios negativos, debido a un compuesto denominado cumarina, que podría perjudicar órganos como el riñón, hígado.

También se debe tener precauciones en el embarazo, sobre todo por los efectos anticoagulantes, ya que podría provocar pérdidas o hemorragias. De todos modos como siempre te sugerimos, antes de utilizar la canela para tratar cualquier patología será mejor que lo consultes con tu médico tratante.