Caléndula - Calendula officinalis L.

Propiedades:

Antiinflamatoria, cicatrizante, regeneradora celular, antisética, antiespasmódica,

Componentes de la caléndula:

Aceites esenciales: 0,2 - 0,4%, mucílagos, acido salicílico, fitosteroles, gran riqueza en carotenoides, glucósidos, flavonoides y taninos. De sus componentes destaca la presencia

de calendulina principio amargo (samponiba triterpenica) con propiedades antiflojísticas, , es decir que tratan la inflamación.

Precauciones :

- No tome caléndula si esta tomando medicación
- Tenga precaución si tiene alergia a alguna planta compuesta como margaritas, crisantemos o   ambrosias.
- En el embarazo y la alctancia
- Además antes de operaciones, puede potencias los somníferos

 

                            


Para la gripe, refriado, y catarros : Con el fin de provocar sudoración excesiva que permita superar la gripe será recomendable realizar un té de caléndula. Para la preparación se agrega entre 8 y 12 cucharaditas de hojas de caléndula a 1 litro de agua y se deja hervir por 10 minutos. Luego de dejarla reposar se cuela y se toman dos tazas al día. Se puede endulzar con miel de abejas.

A manera de tintura para combatir el eczema es recomendable aplicar 3 gotas a suficiente agua y beberla 3 veces al día.

Piel, cicatrices, piel áspera, pies o manos agrietadas, irritaciones de la piel , quemadas menores, rasguños, eczemas, soriasis, labios secos o agrietados: El ungüento resulta muy efectivo contra las afecciones mencionadas y se puede preparar y almacenar por largo tiempo, es un excelente calmante para la piel. Aplicar a discreción.

Otro método para mejorar el proceso de cicatrización en casos de heridas o contusiones es mezclar 2 cucharadas de pétalos frescos de flor de caléndula en 4 cucharadas de aceite de germen de trigo templado. También puede ser sustituida por una cucharada de flores secas, esta preparación es necesario aplicarla varias veces al día y es ideal para eliminar las cicatrices causadas por el acné.

Callos y verrugas: Triturando hojas frescas y aplicándolas sobre callos y verrugas, ellos desaparecen.

Úlceras y herpes en la boca, admiígdalas: Hacer gárgaras con la infusión de flores de caléndula ya fría, es de gran ayuda para paliar molestias de la garganta, amígdalas inflamadas, o cancros bucales.


En caso de padecer dolores de estómago: cólicos o calambres será recomendable realizar la decocción de 1 cucharadita de hojas secas en 1 taza de agua hirviendo. Se deberán tomar dos o tres vasos al día por un período máximo de dos semanas

Lombrices: La infusión de caléndulas es efectiva para el tratamiento de problemas de lombrices intestinales.

Vaginitis, cortadas menores, quemaduras solares, raspones, dolor en los oídos, infecciones en el oído: Aplicar, de ser posible mediante un spray, el resultado de cocer unos 200 g de flores secas de caléndula en un litro de agua hasta que el agua reduzca aproximadamente al 70%. Actúa como desinfectante, emoliente y calmante. En el caso de dolor o infección en el oído, aplicar unas gotas de este preparado varias veces al día, actúa como anestésico ligero y desinfectante.