Achicoria - Cichirium intybus L.

Desde hace mucho tiempo la raíz de la achicoria proporciona ayuda con los problemas del hígado. Los antiguos romanos usaban esta hierba para ayudar a limpiar la sangre. Los egipcios eran conocidos por consumir la raíz de achicoria en grandes cantidades para ayudar a purificar el hígado y la sangre. Hoy en día, es muy popular como un sustituto del café, sin cafeína.

                            


Componentes de la achicoria

Inulina (hojas)

Cicorina (flores)

Lactucina (Raíz)

Lactucopricina (Raíz)

Aminoácidos: treonina , arginina, triptófano, lisina, valina (hojas)

Fibra: Planta

Minerales: hierro, potasio, fósforo, calcio, magnesio (hojas)

Preparación de la Achicoria para uso interno

Estimulación aparato digestivo, laxante, evita el estreñimiento

estimula la producción de jugos gástricos, resulta muy util en casos de anorexia o inapetencia

Hígado y ves+iucla biliar: colerético y colagogo, ayuda a la producción de liquido biliar. Ictericia , o insuficiencia hepática.

Aparato genital masculino: Desinflama los testiculos (tres tazas al día)

Metabolismo: Por la acción del acido chicorésico, tiene un efecto diurético, es decir favorece la eliminación del líquido corporal , mediante la estimulación de la función renal, Sería muy adecuado para ayudar, a solucionar problemas obesidad, diabetes o enfermedades reumáticas, como la artritis o gota. Decocción de 30gr, secos en dos litros de agua. Tomar varias tazas al día.

Preparados de achicoria para cuidado de la piel

Se aprovechan sus propiedades vulnerarias, para eliminar imperfecciones de la piel, o lesiones de la piel. que se manifiestan en forma de granos o acné, manchas o ulceracionesación del líquido corporal , mediante la estimulación de la función renal, Sería muy adecuado par

Ayuda a la digestión

La achicoria puede proporcionar un apoyo funcional directo a las reacciones digestivas del cuerpo. En primer lugar, la raíz de achicoria aumenta el flujo de bilis que ayuda a la digestión.
Café de raíz de achicoria. Dado que la bilis adicional ayuda a descomponer las grasas, la raíz de la achicoria puede ayudar a optimizar la composición de la sangre y es digna de consideración por todos aquellos que buscan alcanzar una salud óptima del hígado y de la vesícula biliar.

En segundo lugar, la raíz de achicoria orgánica contiene inulina, una fibra soluble que se alimenta de la flora digestiva en los intestinos. Muchas plantas contienen inulina, pero la raíz de achicoria tiene la concentración más alta. Nutrir una flora intestinal saludable mejora la digestión. Además, dado que el contenido de inulina no es digerible, la falta de glucosa puede ayudar a mantener unos niveles óptimos de azúcar en la sangre mientras que también aumenta la masa fecal y su consistencia para ayudar a eliminar las toxinas de manera eficiente.

Actividad antioxidante

Muchas hierbas son ricas en antioxidantes, que, en las plantas, a menudo se presentan en forma de unos compuestos llamados compuestos fenólicos. La achicoria es una rica fuente de estos compuestos y los efectos protectores del sistema cardiovascular de los polifenoles son ampliamente reconocidos.

El café de achicoria ha sido reconocido, en repetidas ocasiones, por su resistencia al enrojecimiento debido a sus compuestos fenólicos y su contenido de ácido cafeico. [1] Añadir raíz de achicoria a la dieta de ratas de laboratorio aumentó significativamente sus niveles de antioxidantes en la sangre. Los investigadores creen que los beneficios de añadir achicoria a la dieta son debidos a sus compuestos polifenólicos (antioxidantes). [2]

Contra los organismos nocivos

Habiendo demostrado su potente actividad, el extracto de raíz de achicoria ha suscitado interés por su papel potencial contra los organismos nocivos. [3] Un estudio italiano concluyó que el extracto de raíz de achicoria que tiene cualidades de limpieza de hongos en ciertas situaciones. [4] La raíz de achicoria es tóxica para las cepas de Salmonella, en altas cantidades, y un estudio en ratas, de 28 días, no encontró ningún efecto secundario al insumo de grandes porciones de extracto de raíz de achicoria. [5]

Relación con el hígado

Además de su efecto antioxidante beneficioso, la raíz de achicoria proporciona un apoyo funcional para el hígado. [6] El Departamento de Zoología de la Universidad de Mansoura, en Egipto, concluyó que la achicoria tiene un papel prometedor que vale la pena considerar para detener el estrés oxidativo y el daño hepático en algunas situaciones