ACEITE DE HÍGADO DE BACALAO

Acá, más de 20 razones por las que debemos buscar los beneficios insuperables del Aceite de hígado de Bacalao. En un solo producto se juntan las perfectas cualidades de los ácidos grasos omega 3 con la adición de la vitamina A y D.

En esta página cubriremos los siguientes aspectos: qué es el aceite de higado de bacalao; los beneficios específicos del mismo; las ventajas de las vitamina A y D; dosis recomendada de este aceite; peligros de rancidez y sugerencia, los desórdenes producidos por la deficiencia de vitamina D; cuándo tomar el aceite de hígado de bacalao en vez del aceite de pescado omega 3, y la dosis apropiada; cómo evitar la rancidez u oxidación.

Los ácidos grasos esenciales, como el omega 3, son llamados así porque el cuerpo los necesita para mantener la buena salud. Si no se los suministramos, en las proporciones adecuadas, nos volvemos deficientes en omega 3, qué es una razón poderosa de la plaga de enfermedades degenerativas que nos asalta en la sociedad moderna.Puede leer mi página sobre omega 3 y comida.

Cerca del 90% de la población sufre de deficiencia de omega 3. Nuestra dieta está sobrecargada de comida con omega 6 y en cambio tiene muy poco omega 3. Estas comidas con omega 6 son principalmente aceites vegetales- aceites de soya, maíz, girasol, etc y productos que los contienen-, granos y azúcares.

Una de las mejores fuentes de ácidos grasos omega 3 es el pescado graso de aguas profundas y frías. De estos pescados se extrae el aceite de pescado que se encuentra en los distintos mercados.

Aceite Omega 3 - Aceite de Hígado de bacalao

El hígado de bacalao se ha usado durante siglos como una fuente de aceites saludables. La gente sabía, antes de la medicina moderna, que si comían el hígado de bacalao podían evitar varias enfermedades de otros tiempos, tal como el raquitismo. El aceite de hígado de bacalao es extraído del hígado de pescado blanco, tales como el bacalao y el lenguado.

El aceite de hígado de bacalao se compone de los mismos ácidos grasos que el aceite de pescado omega 3, es decir, EPA y DHA, con la adición de vitamina A y D.

Su composición lo hace muy importante para la población de los hemisferios norte y sur, donde hay estaciones. En el invierno, la vitamina D de la luz solar es más escasa.

Los beneficios del Aceite de Hígado de bacalao

En general son los mismos beneficios que se derivan del omega 3; esto es, para su mente, su sistema circulatorio, anti-inflamatorios, etc.; más los beneficios propios de las vitaminas A y D.

Estos se pueden resumir así:

- Un sistema nervioso en perfectas condiciones.
- Mejor visión.
- Previene y trata la depresión.
- Ayuda al completo desarrollo del cerebro y sistema nervios de los recién nacidos y de bebes
- Previene la depresión posparto.
- Sistema cardiovascular más sano.
- Baja los triglicéridos.
- Disminuye la inflamación en todo el cuerpo.
- Baja la artritis.
- Previene la enfermedad del corazón.
- Baja los riesgos de alzheimers.
- Disminuye los riesgos y los efectos de la demencia.
- Mejora la concentración.
- Mayor resistencia a gripas y catarros.
- Previene los bebes prematuros.
- Menos cáncer, especialmente el de mama y próstata.

Cualquier producto, ya sea aceite de pescado o de hígado de bacalao, que nos proporcione todos estos beneficios, vale la pena comprarlo. ¿Dónde más encuentra Ud. algo que le dé lo mismo?.

Si Ud. se expone al sol a menudo, no debe tomar aceite de hígado de bacalao pues hay riesgo de una sobre dosis de vitamina D y A, que se acumulan en el cuerpo.

Aceite Omega 3 - Beneficios de la Vitamina A

No solo se beneficiará por las ventajas de los ácidos grasos, la vitamina A tiene las siguientes cualidades:

- Es esencial para la buena visión.
- Produce piel y mucosas saludables.
- Mejora el sistema inmune.
- Es importante en el crecimiento de los huesos.
- Es necesaria para el recubrimiento de el tracto digestivo.
- Esencial para los testículos y la función de los ovarios.

La VItamina D - Aceite de Hígado de bacalao

Casi todo el que trabaja en una oficina sufre de deficiencia de vitamina D. Cerca del 76% de las embarazadas también la tienen, con todas las malas consecuencias para sus criaturas. Es posible que la vitamina D3 sea el elemento nutricional menos preciado por los medios.

Es probable que tenga algo que ver con que sea gratis: lo producimos cuando el sol toca nuestra piel. Hasta el momento nadie ha sido capaz de vender la luz solar; por tanto, nadie tiene interés en promover sus enormes ventajas para la salud. Tendemos a desatender lo gratis.

Acá, algunos hechos importante a recordar sobre la luz solar:

Cuando los rayos ultravioletas tocan la piel, se produce vitamina D. Si Ud. está detrás de un vidrio, ejemplo una ventana o en su carro, la luz ultravioleta no pasa y no hay vitamina D. La cantidad que viene de la dieta NUNCA es suficiente. Necesita exposición diaria al sol, ojalá 20 min.
Si vive lejos del Ecuador, mientras más lejos necesita más sol para lograr la misma vitamina D.
Mientras más oscura sea su piel más exposición necesita, debido a la mayor melanina de la misma. Esto tiende a explicar por qué las personas de raza negra tienen más cáncer de la próstata.

Cuando se unta protector solar, aun de numeración baja, impide que los rayos ultravioleta penetren a la piel-además de los riesgos de cáncer del protector-. Hay aumento de posibilidades de deficiencia de vitamina D.

No hay riego de producir exceso de vitamina D con la luz solar. Sus riñones e hígado hacen parte del proceso de producción de vitamina D. Cuando se sufre de ellos hay más dificultades para lograr la vitamina D. Ésta en una lista de los desórdenes que le ayuda a evitar el aceite de hígado de bacalao, gracias a su vitamina D.

- Osteoporosis. Hay mala absorción del calcio.
- Diferentes tipos de cáncer, como próstata, seno, ovarios.
- Depresión.
- Esquizofrenia.
- Raquitismo, desorden de los huesos.
- La diabetes aumenta con la deficiencia.

Beneficios del bacalao

- La obesidad aumenta los requisitos de vitamina D. Necesitan hasta el doble.
- Se cura la psoriasis con luz solar.
- Desorden Afectivo Estacional.
- Debilidad muscular y dolores se les considera a menudo fibromialgia, cuando puede ser falta   de sol.
- Los riesgos de padecer enfermedades graves como diabetes y cáncer, se reducen en un   50%.
- La mayor fuente de vitamina D, fuera del sol, es el aceite de hígado de Bacalao. Existe    variedad de sabores, en caso de que no le guste el normal.

Dosis de Aceite de Hígado de Bacalao

Idealmente se debe tomar después de un análisis de sangre de vitamina D.Si Ud. vive cerca del Ecuador, no trabaja dentro de una oficina y recibe buena luz solar, es mejor que tome aceite de pescado omega 3 durante todo el año.

Pero si vive dónde hay estaciones, puede ser una buena práctica que durante el invierno tome una o dos cucharaditas diarias de aceite de hígado de bacalao. Así no hay peligro de acumulación de vitamina A y D.

Para personas mayores de 60 años se recomienda una cucharadita adicional diaria puesto que necesitan más vitamina D.

Rancidez

Es importante poner buena atención a la preservación del aceite ya que el omega 3 lo hace susceptible de fácil oxidación.

Si compra aceite en presentación líquida (no en cápsulas), una vez abierto, es mejor meterlo en la nevera o refrigerador.

La mayoría de los aceites de hígado de bacalao tienen algo de vitamina E para evitar la oxidación en la botella. Las cápsulas o píldoras no necesitan refrigeración. Adicionalmente. Ud. debe consumir 400 UI de vitamina E diarias para evitar la oxidación en su cuerpo.

Sugerencias

Trate de evitar los aceites de canola, soya, maíz, girasol y productos que los contengan. Esto es, margarinas, galletas, productos de panadería, etc. Estos aceites están llenos de omega 6 que solo empeoran su relación omega 6: omega 3.

Se puede aceptar el aceite de oliva extra virgen, el aceite de coco, de aguacate y mantequilla orgánica.

Otra forma de mejorar su relación omega 6 omega 3 es cambiar el tipo de carne que consume. Prefiera la de ganado de libre pastoreo, no el alimentado con concentrados de granos